miércoles, 12 de noviembre de 2008

La VerDaD SobRe el CaSo SavolTa


En 1975, Eduardo Mendoza publicó su primera novela: La verdad sobre el caso Savolta. Mendoza, junto a Montalván, cultivaron la novela policíaca de la democracia, influenciada por escritores norteamericanos como Dashiell Hammet.


La novela recoge los recuerdos de Javier Miranda, espectador y protagonista de los hechos ocurridos en Barcelona entre 1917 y 1919. Un mundo lleno de tensiones sociales, visto desde una empresa industrial, presidida (tras la muerte de Savolta) por Lepprince, y con una trama amorosa por medio. En esta obra las peripecias personales se hallan entretejidas en un mundo colectivo en el que conocemos el panorama completo de la Barcelona de la época (el fin de la época dorara, de la burguesía, la explotación de la clase obrera, el estancamiento de la ciudad castellana...). En el relato destacan tres personajes progresivamente entrelazados: Javier Miranda, Lepprince y María Coral (esta última no aparece en la película).


...Pero dejemos de hablar de la novela (que, por cierto os la recomiento a todos/as) y pasemos a la película que Antonio Drove dirigió en 1978 basada en el relato analizado con anterioridad.


Sinopsis: En la Barcelona de 1917, la empresa Savolta se caracteriza por ser una de las más fuertes de España. Mientras tanto, varios trabajadores de la empresa mueren debido a causas inexplicables... Pajarito de Soto, un valiente periodista, investiga sobre las muertes y llega a la conclusión de que son los propios secuaces de Savolta los que están eliminando, poco a poco, a los trabajadores problemáticos. La historia se complica cuando Savolta es asesinado y Lepprince (sucesor de la empresa y futuro yerno de Savolta) descubre que Pajarito de Soto sabe "toda la verdad"...


El reparto se compone de actores de gran categoría como: José Luis López Vázquez (Pajarito de Soto), Charles Denner, Omero Antonutti, Ovidi Montllor, Ettore Manni, Alfredo Pea, Stefania Sandrelli, Pau Garsaball, Alfred Luccheti, Florencio Calpe y Rogelio Ibáñez.


Por último, he de decir que se trata de una coproducción España-Francia-Italia y advertiros de que la película no se corresponde totalmente con el libro; ya que el film se centra en la trama de Pajarito de Soto, y deja de lado personajes importantes como María Coral, además de no desvelar el final de la novela.


No hay comentarios: